martes, 23 de enero de 2007

TEJIDOS PROTECTORES. EPIDERMIS Y CORCHO

EPIDERMIS:

UBICACIÓN. Capa superficial de células, normalmente uniseriada (una sola corrida), pero hay casos de epidermis múltiple o pluriseriada.
Presente en todo el vegetal, a excepción de los meristemos apicales protegidos por la protodermis.

FUNCIONES:
Protección de los órganos frente a pérdidas excesivas de agua.
Defensa frente a daños mecánicos.
Percepción de estímulos.
En raíces, absorción de agua.
Pueden revertir a meristemáticas y dividirse con mucha facilidad.


Tejido Epidermal:
Tricomas: SON EXCRECENCIAS DE ORIGEN EPIDÉRMICO QUE SOBRESALEN DE ELLA Y ESTAN CUBIERTOS DE CUTÍCULA.

Ubicación
En todo el cuerpo primario del vegetal, especialmente hojas. Las raíces sólo presentan pelos radicales.
Funciones
Protección frente al medio ambiente, especialmente altas temperaturas
Control hídrico
Remoción de sales y evitar acumulación de sales tóxicas
Defensa frente a algunos insectos
Acumulación y secreción de sustancias (olorosas y otras).
Características
Son apéndices de forma y tipo muy variables de la epidermis. Pueden persistir mucho tiempo o caer tempranamente. Pueden permanecer vivos o morir y esclerificarse.
Presentan un pié (a nivel de epidermis propiamente tal) y un cuerpo (lo que sobresale al exterior).
Tipos
Pelos (unicelulares,
multicelulares, simples, ramificados)
Escamas (multicelulares, forma de paraguas)
Papilas

CORCHO O SÚBER Y FELODERMIS:
Corcho: Es un tejido protector que se produce por meristema lateral o felógeno. El felógeno origina al exterior el corcho y al interior felodermis. El corcho no deja espacios intercelulares dispuestos en filas radiales, son celulas muertas, sin contenido de paredes suberificadas.
Función: Ayudan a disminuir la evaporación impiden ataque de insectos, y la penetración de agentes patógenos.

FELODERMIS: Células parenquimáticas con función fotosintética y de almacenamiento de almidón.


TEJIDO PARENQUIMÁTICO

  1. TEJIDO PARENQUIMÁTICO
CARACTERÍSTICAS:
El parénquima está constituido por células vivas, generalmente bien vacuoladas, fisiológicamente complejas, en general con paredes primarias, poco diferenciadas, capaces de reanudar la actividad meristemática. A esta capacidad deben las plantas la posibilidad de cicatrizar las heridas, regenerar tejidos, y formar nuevos vástagos y raíces adventicias.
ORIGEN:
Los parénquimas localizados en el cuerpo primario de la planta (fundamental, clorofiliano, reservante) se diferencian a partir del meristema fundamental. El parénquima asociado a los tejidos de conducción primarios y secundarios se origina respectivamente a partir del procámbium y del cámbium. En las angiospermas el parénquima reservante que constituye el endosperma de las semillas se origina en la doble fecundación, proceso que tiene lugar durante la reproducción sexual. El parénquima que constituye la felodermis en los tejidos de protección secundarios de tallo y raíz es originado por el felógeno.

FUNCIONES: Tejido muy activo metabolicamente, relacionado con la fotosintesis y el almacenamiento. es potencialmente meristemático, interviene en la cicatrización y en la formación de estructuras adventiciaS.

TIPOS DE PARENQUIMA.

Parenquima asimilador o Clorénquima. Encargado de realizar la fotosíntesis se encuentra en hojas, frutos verdes y tallos fotosintéticos.

En el mesófilo de las hojas se diferencia en; 1) Parenquima en empalizada:cara superior de las hojas. 2) Parénquima esponjoso: Cara inferior de las hojas tienen pocos cloroplastos.

Aerénquima: Característico de plantas acuáticas, las células parenquimaticas presentan abundantes espacios intercelulares. El aerénquima podría funcionar como mecanismo para resitir las tensiones a las que son sometidas las plantas acuáticas.

Parénquima reservante. Se presenta en la corteza y médula de tallos y raices, frutos, semillas. son células isodiamétricas contienen almidón o grasas, se forma en plastidios especializados: almidon en leucoplastaos y grasas en elaioplastos.

Parénquima secretor: Son c´'elulas donde ocurre secreción de resinas, gomas mucílagos, pueden ser una sola célula (idioblastos) o en forma asociada formando conductos o cavidades secretoras (canales de resinas, aceites).

células de Transferencia: Las células tienen pared secundaria con repliegues, sin lignificar, facilitan la absorción o secreción de solutos por el citoplasma, hay presencia de plasmodesmos. Se encuentran especialmente en el xilema y floema, endosperma de semilla, epidermis de cotiledones, saco embrional.