jueves, 22 de febrero de 2007

XILEMA

Xilema es un tejido complejo formado por varios tipos celulares. Su función es la conducción de agua y minerales desde la raíz hasta las hojas. Entre las células que forman este tejido complejo se diferencian:
Células conductoras o elementos traqueales: son elementos muertos a la madurez, sirven para la conducción vertical y el sostén. Se distinguen traqueidas y miembros de vasos, ambos tienen paredes secundarias, gruesas, impregnadas con lignina.

Las traqueidas son las más primitivas de los dos tipos de células, se encuentran en las Gimnospermas, son células largas y ahusadas, imperforadas, es decir sus paredes terminales conectan filas de células.
Los miembros de vaso aparecen en las Angiospermas, el amplio grupo vegetal de más reciente evolución; son células cortas, anchas de paredes secundarias gruesas, se diferencian de las traqueidas por ser elementos perforados: sus paredes terminales pueden estar totalmente perforadas (placa de perforación simple) o estar dividida por barras (placa de perforación escalariforme) o formar una red (placa de perforación reticulada).

Elementos de almacenamiento: células parenquimáticas, de paredes gruesas: Dos tipos: Parènquima de los radios vasculares ( conducciòn radial)y `parènquima axial ( funciòn reservante).

Elementos de sostén: fibras en las Angiospermas y fibrotraqueidas en Gimospermas, que son elementos de caracteres intermedios entre las fibras y las traqueidas.